Hola familias
Ya hemos superado la primera semana después de la vuelta de vacaciones. Esta semana ha sido cortita y ha pasado volando, así que solo queda relajarse y empezar a disfrutar del largo fin de semana.
Para cerrar la semana, os dejamos dos nuevas actividades, esperamos que os gusten.
Segmentación silábica: dentro de la conciencia fonológica, que recordamos, se trataba de la habilidad para manejar los sonidos del lenguaje (fonemas), a partir de los cuáles combinamos para construir palabras y mensajes con significado, y podemos transcribirlos al lenguaje escrito (lectura y escritura), tenemos la segmentación silábica, que de una forma sencilla, la podríamos definir como cada uno de los "golpes" de voz que damos para pronunciar una palabra, y que se compone, al menos de una vocal (a-mar) o de una consonante y vocal (al-to).
Aunque en sí misma, la sílaba no tiene significado, lo cierto es que en español tenemos múltiples palabras monosílabas (de una sóla sílaba) que tienen significado. Por ejemplo: sol, pan, té, mi, guion, deis, ir...
Por lo tanto, es una habilidad fundamental a trabajar desde las primeras etapas del desarrollo lingüístico.
Nosotras en el cole trabajamos mucho la segmentación silábica. La siguiente presentación es una de las múltiples formas que hay.
En ella, las niñas y niños han de ordenar las sílabas para formar la palabra correcta. Lo ideal es que observen el dibujo, lean las sílabas y traten de ordenarlas.
Una variante para darle un punto de dificultad y aumentar el reto, es dándoles las sílabas desordenadas sin el dibujo, y ellos tienen que adivinar de qué palabra se trata.
Conciencia semántica: Ayer os dejamos un vídeo de Eugenia Romero para trabajar la conciencia semántica a través del juego del "Veo Veo".
Hoy os enseñamos otro. seguimos trabajando las categorías, pero en esta ocasión mediante el juego de "Busca el intruso". Se trata de identificar la imagen que no se corresponde con el resto porque no pertenece a la misma categoría semántica.
Lo interesante de este juego es que la niña o el niño os diga por qué no pertenece a esa categoría ("porque no es un transporte; porque es una comida y los otros son animales...") Cuánto más elaborada y concreta sea su respuesta, más contribuiremos a aumentar su léxico, y más estaremos estimulando su expresión oral.
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