Hoy se celebra el Día Internacional del autismo, y nosotras también queríamos unirnos a esta celebración, y desde nuestra humilde posición, contribuir a la concienciación y visibilización de estas personas.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.
Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades
Durante muchos años, las personas con TEA han estado aisladas de la sociedad, viviendo en situaciones de marginación y soledad.
Hoy en día, pueden ir al colegio y desempeñar trabajos como cualquier otra persona, pero aún así queda mucho trabajo para poder hablar de una auténtica inclusión.
En la edad escolar, en muchos casos son objeto de persecución y maltrato por parte de iguales; y en la edad adulta, se encuentran con serias dificultades para sentirse incluidos dentro del ámbito social y laboral.
Afortunadamente, cada vez son más las asociaciones, fundaciones y otros sectores de la sociedad que reivindican un lugar para estas personas, que lo único que les diferencia del resto, es que ven, sienten y entienden el mundo de modo diferente, igual que le ocurre a una persona ciega, sorda o con cualquier otro tipo de diversidad funcional, o sin ella.
Por ello, esta entrada la queremos dedicar a ellos, y queremos concienciar y ayudaros a comprender qué es el autismo desde la perspectiva de un niño, que a veces, es la que necesitamos para explicar algunas cosas de nuestro alrededor.
El primer enlace es de un cuento narrado en primera persona por Paula, una niña que va al cole, pero que de buenas a primeras se tiene que quedar en casa porque un virus "malvado" ha llegado a su ciudad.
Esperamos que os guste y os animamos a que leáis con vuestras hijas e hijos este cuento, y a que resolváis sus dudas, y las vuestras, sobre las personas con TEA.
El siguiente enlace es un vídeo en el que a partir del cuento del Patito Feo, hacen una adaptación para hacernos ver cómo se siente una persona con autismo cuando su alrededor le mira raro, o le rechaza, porque no entiende el mundo como nosotros.
Pero este vídeo va mucho más allá, porque pretende visibilizar a las niñas y chicas con TEA, que ven, sienten y entienden el mundo desde su propio punto de vista; porque no todos los TEA son iguales.
Esperemos que os guste y que os llegue tan hondo como nos ha llegado a nosotras.
Feliz jueves