Buenos días pequeños y grandes soletes.
Desde nuestro pequeño rincón, os mandamos mucho ánimo para seguir afrontando con optimismo y pensamiento positivo esta situación.
Nosotras seguiremos trabajando para que los peques y no tan peques podáis llevar los próximos días de la mejor manera posible.
En esta nueva entrada, os proponemos varias actividades para trabajar los diferentes aspectos del lenguaje, y seguir mejorándolo, tanto a nivel expresivo como comprensivo.
Conciencia fonológica: Para poder realizar esta actividad, os vais a convertir en...
¡UNOS GRANDES
DETECTIVES!
Al igual que en el blog de 5 años os hemos dejado una actividad muy divertida de
descubrir palabras secretas, dándoos unas pistas muy chulas, ahora toca en este rinconcito continuar con vuestras
investigaciones, para ayudar a resolver los casos que se os presenten.
Una vez que os metáis en la página,
tenéis que pinchar en “ALUMNOS” y os llevará a los 5 casos que hay en esta
actividad. Escoged uno de ellos y resolverlo para así poder hacer otro.
Cada caso tiene diferentes pruebas
que tenéis que ir resolviendo junto con vuestros papás y mamás.
Espero os guste y resolváis todos
los casos.
Además, os dejamos dos tareas de razonamiento lógico, a través de las cuáles, además de trabajar este aspecto tan importante del desarrollo cognitivo, ponemos en marcha otras capacidades y destrezas
Además, os dejamos dos tareas de razonamiento lógico, a través de las cuáles, además de trabajar este aspecto tan importante del desarrollo cognitivo, ponemos en marcha otras capacidades y destrezas.
Razonamiento lógico-verbal: se trata de ordenar secuencias de dos, tres o cuatro imágenes.El objetivo es que hagan las de cuatro, pero podéis comenzar con la de tres (o las de dos, si les resulta aún complicado) e ir subiendo según las vayan haciendo.
Mi recomendación para realizar esta tarea y que sea aún más enriquecedora, es la siguiente:
- Observar las imágenes: trabajamos percepción visual y atención sostenida.
- Contar qué ocurre en cada una: trabajamos la estructuración de frases y la conciencia léxica: con cada imagen construimos una oración. Ej: el árbol tiene hojas. Contamos las palabras, para lo que os recomiendo ir poniendo papeles u otro material por cada palabra para que tengan apoyo visual. No os recomiendo dar palmadas porque lo pueden confundir con la segmentación silábica, ni con los dedos, salvo que veáis que no les supone dificultad ir hablando y contando a la vez.
- Ordenar las imágenes: trabajamos la estructuración espacio-temporal.
- Crear una historia a partir de esa secuencia. trabajamos la narración, el discurso y el lenguaje creativo. También podéis hacerle preguntas relacionadas: Ejemplo: ¿por qué ha nevado? ¿dónde va el barco? ¿quién se ha bebido el zumo?... Utilizad preguntas del tipo quién, dónde cuándo, cómo, por qué, etc.
Razonamiento lógico-matemático: La dinámica es muy similar a la anterior, solo que en este caso la carga verbal es mucho menor. Se trata simplemente de ir realizando las series. No obstante, la secuencia para realizar la tarea es muy parecida a la anterior: primero observamos, después verbalizamos la serie que ya está construida, y por último escogemos la figura que le correspondería ir a continuación. Empezamos con series de tres, y si le resulta complicado bajamos a dos.
Variante manual: con objetos de casa, con bolitas de papeles de diferentes colores, con diferentes materiales, o con legumbres o pasta alimenticia (ej: macarrones previamente pintada, realiza series. A continuación, podéis hacer composiciones plásticas o elementos decorativos (pulseras, collares, etc.)
Estas dos actividades las podéis encontrar en
https://clic.xtec.cat/legacy/es/index.html , una biblioteca con gran variedad de juegos adaptados para todas las edades y para diversas materias.
Os deseamos un feliz martes, y ya sabéis cualquier duda, no dudéis en dejarnos vuestros comentarios.