Buenos y soleados días.
Esperamos que sigáis afrontando con pensamiento positivo esta etapa de cuarentena; ya que cada día es un día menos para volver a nuestras rutinas, poder salir y ver a nuestros amigos, familiares, y claro está, profes y compis del cole. Así que ¡ánimo familias!
Mientras tanto, las profes de 5 años, seguiremos trabajando para hacer vuestros días más llevaderos y os seguiremos proponiendo ideas para que vuestros soletes puedan seguir mejorando su desarrollo lingüístico.
Hoy os proponemos varias ideas, adaptadas a diferentes niveles y gustos; esperamos que a los peques les gusten, y a los mayores también, jeje!
Conciencia fonológica: Sabéis de la importancia que tiene para la aquisición del lenguaje oral, y especialmente, para la lectoescritura, esta habilidad metalingüística.
En esta ocasión, os presentamos un nuevo recurso, el blog de "9 letras". Es otra de esas joyitas que creemos indispensables en nuestro trabajo como Maestras de Audición y Lenguaje. Nos encanta, porque además de tener ideas para todos los componentes del lenguaje y prerrequisitos lingüísticos (atención, percepción, memoria), casi todas las actividades están en formato ppt y word, por lo que nos permite descargarlas y poderlas modificar a las necesidades individuales de cada alumno. Un lujo poder compartir, pues, este material.
En concreto, os dejamos aquí un enlace: FUGA_SIL_DIREC que os llevará directamente a la presentación en ppt. Lo ponéis en modo presentación de diapositivas, y podréis empezar a jugar. Dentro del ppt hay tres juegos. Empezad por el que prefiráis, pero os recomendamos seguir el orden que propone su autor.
Y si queréis trastear un poquito más sobre las actividades del blog, pinchad en el siguiente enlace:
Y si queréis trastear un poquito más sobre las actividades del blog, pinchad en el siguiente enlace:
Lectoescritura: Esta tarea tiene tres objetivos: por un lado repasar los fonemas P, M, L y S, tanto a nivel auditivo (por ello va acompañado de los articulemas) como visual y grafomotriz. Por otro lado, realizar la lectura silábica de los fonemas mencionados. Y por último, identificar dichas sílabas en inicio de palabra.
Los articulemas pertenecen al blog de Siembra Estrellas; y las imágenes a http://www.arasaac.org/
De momento comenzamos con estos cuatro fonemas. En próximas entradas iremos colgando el resto de fonemas trabajados durante el curso.
Estructuración morfosintáctica: Ahora os proponemos una actividad extraída del blog de "siembra estrellas". En ella trabajaréis la estructuración de frases y la comprensión lectora, y de manera indirecta el orden temporal y la secuenciación.
Lo ideal es trabajar una o dos fichas por día, pero lo podéis ir ajustando al ritmo de vuestros peques.
Para acceder a la página del blog y ver más presentaciones pinchad aquí