¡Muy buenos y soleados días!
Esperamos que hayáis pasado un estupendísimo puente de San Isidro, que hayáis podido disfrutar mucho con vuestros peques, descansar y recargar pilas para la semana que empezamos.
Ya hemos pasado el ecuador de mayo. Nos quedan muy poquitas semanas de curso, así que os mandamos todas nuestras energías para seguir trabajando tan bien como hasta ahora.
La semana pasada trabajamos la conciencia fonémica y silábica a través de dos presentaciones elaboradas por el blog "9 letras"; así como dos presentaciones más para trabajar la lectoescritura de los fonemas Ñ y J.
Pues bien, en la entrada de hoy, os invitamos a realizar dos actividades similares más.
En primer lugar, os dejamos la presentación del fonemas Z. Es un fonema un tanto especial,ya que se representa mediante dos letras, la Z y la C. Por ello, además de realizar el PPT, os damos algunas ideas para reforzar su reconocimiento visual y su representación escrita:
- Buscar o pensar palabras que contengan las sílabas ZA, ZO, ZU. Lo mismo haremos con las sílabas CE, CI.
- Copiar palabras con esas sílabas.
- Realizar lecturas de sílabas y palabras donde aparezcan estas sílabas.
- Hacer dictados de esta sílabas y palabras.
- Buscar en una serie, sílabas intrusas. Por ejemplo: CE, ce, ze, Ce. Cuando ya veamos que realiza esta actividad con facilidad, podemos probar con palabras.
- Etc.
La segunda tarea es otra presentación de 9 letras. Ésta supondrá un gran reto para los soletes, que tendrán que discriminar entre dos palabras, cuál es la sílaba que comparten, y escribirla.
Con esta tarea no sólo trabajarán la conciencia silábica, sino también la atención, la discriminación visual y auditiva, y la asociación auditiva (al hacer la conversión de fonema a grafema; es decir, convertir el sonido en letra). Por lo tanto, es una actividad muy muy completa.
Es una tarea algo más difícil que las que hemos ido trabajando estos días. Así que para hacérselo un poquito más sencillo, repetid con ellos las palabras haciendo mucho énfasis en la sílaba que tienen en común; de esta manera favoreceréis que las discriminen mejor.
Según vayáis avanzando y los peques la vayan realizando mejor, podéis ir retirando la ayuda, hasta que sean capaces de discriminar la sílabas iguales ellos solos.
Aquí tenéis el enlace directo al power point.
9 letras: Conciencia silábica
Por hoy nada más.
Feliz lunes
Con esta tarea no sólo trabajarán la conciencia silábica, sino también la atención, la discriminación visual y auditiva, y la asociación auditiva (al hacer la conversión de fonema a grafema; es decir, convertir el sonido en letra). Por lo tanto, es una actividad muy muy completa.
Es una tarea algo más difícil que las que hemos ido trabajando estos días. Así que para hacérselo un poquito más sencillo, repetid con ellos las palabras haciendo mucho énfasis en la sílaba que tienen en común; de esta manera favoreceréis que las discriminen mejor.
Según vayáis avanzando y los peques la vayan realizando mejor, podéis ir retirando la ayuda, hasta que sean capaces de discriminar la sílabas iguales ellos solos.
Aquí tenéis el enlace directo al power point.
9 letras: Conciencia silábica
Por hoy nada más.
Feliz lunes