miércoles, 29 de abril de 2020

MIÉRCOLES, 29 DE ABRIL DE 2020

Buenos días Soletes.

Un día más queremos compartir una nueva tarea relacionada con la estimulación del lenguaje.

Como ya os hemos hecho en anteriores entradas, hoy os dejamos una actividad en la que repasar los últimos cuatro fonemas presentados: D, R, G y C, y que a vuestros peques servirá para practicar la lectura visual y la lectura fonológica. Es decir, reconocer palabras tanto de manera global, "a golpe de vista", como mediante la conversión de las letras en sus sonidos o fonemas.
Para que lo entendáis con algunos ejemplos, la lectura visual es la que empleamos las personas que ya sabemos leer de manera fluida, no necesitamos silabear, porque a golpe de vista, somos capaces de reconocer una palabra, una frase o un texto sin tener que fijarnos en cada una de sus letras o sílabas.

Por ejemplo con la oración: LA CASA DE MATÍAS ES GRANDE, no necesitáis ir pensando qué sonido le corresponde a cada una de esas letras, y tampoco necesitáis leerla por sílabas, para reconocer rápidamente lo que hay escrito ahí. Igualmente, entendéis perfectamente la oración, porque conocéis todas las palabras y en vuestra mente están representadas todas esas palabras y sus referentes.
Sin embargo, si yo pongo una palabra poco familiar, o una pseudopalabra, por ejemplo: epsisegístico, seguramente necesitéis ir leyendo sílaba por sílaba para leerla correctamente. Esto por ejemplo, nos ocurre cuando intentamos leer el principio activo de algún medicamento, por ejemplo, que salvo que pertenezcamos al ámbito médico o estemos muy familiarizados con ese medicamento, nos costaría un poco leerlo.
Cualquiera de las dos habilidades son fundamentales para el desarrollo de una lectura fluida y comprensiva. así que os animemos a qué las trabajéis con vuestro hijos.

La lectura fonológica se practica de manera continua, cuando intentan leer una palabra o una frase, o cuando realizan tareas de segmentación fonológica, etc.

Para la lectura global, podéis realizar los siguientes juegos:

     Le enseñáis varias tarjetas, cada una con una palabra. Dejáis que las lean o se las decís vosotros.
Después las tapáis y le vais enseñando una por una durante unos dos o tres segundos y la volvéis a tapar. Él o ella os tendrá que decir qué palabra era (tipo BITS)
Lógicamente, empezaréis por palabras muy sencillas y con las que estén muy familiarizados: sol, casa, mamá, papá, nombres de amigos... Poco a poco podéis ir ampliando la complejidad de las palabras y/o ir acortando el tiempo que se las enseñáis. dependerá del nivel de cada niña o niño.

     Otro juego puede ser el clásico Memory con palabras. La dinámica es igual: colocamos las tarjetas con las palabras boca abajo. Al que le toca el turno levanta dos tarjetas, si ponen lo mismo se retiran del centro, si no, se vuelven a colocar boca abajo en el mismo sitio que estaban.

Espero que estas tareas y juegos os vengan muy bien para seguir potenciando y/o afianzando el desarrollo lingüístico de vuestros peques en general, y de sus habilidades lectoescritoras en particular.

Feliz miércoles.




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