lunes, 23 de marzo de 2020

LUNES, 23 DE MARZO 2020

Buenos días familias.

Espero que hayáis pasado un buen fin de semana. Nosotras os mandamos mucha y fuerza y ánimo, y en la medida que podamos, aportaremos nuestro pequeño granito de arena para acompañaros y hacer que estos días de confinamiento sean lo más llevaderos posible.

Dicho esto, he aquí los recursos que os dejamos hoy para seguir trabajando con vuestros soletes el lenguaje.

Conciencia fonológia: en una entrada anterior os dejamos un vídeo para trabajar las rimas. 
Queremos que sigáis practicando este componente del lenguaje tan importante, que es la conciencia fonológica. Por ello, continuamos practicando las rimas, pero introduciendo una pequeña variante, que vendrá fenomenal para trabajar también la discriminación auditiva de palabras y la memoria secuencial auditiva, otro de los prerrequisitos implicados en la lectoescritura
Se trata de discriminar en una serie de palabras aquélla que no termina igual que el resto. 

La dinámica para esta tarea será similar a la que ya explicamos en la anterior entrada: visionamos todo el vídeo o parte de él; repetimos visionado, si es necesario repetimos las palabras para asegurar que las han escuchado y memorizado bien; hacemos hincapié en la sílaba final; y les preguntamos cuál no se repite.

Nota: si vemos que le cuesta recordar las tres palabras, trabajaremos primero este aspecto, ya que le resultará muy difícil identificar la palabra que no termina igual, si no es capaz de recordar la secuencia. Para facilitarlo, siempre les dejaremos el apoyo visual (las imágenes).
Si por el contrario, la tarea la realiza con facilidad, retiraremos el apoyo visual, y solo dejaremos que escuche, sin ver las imágenes.

IMPORTANTE: Para esta tarea, y en general para todas las que se encaminan al desarrollo de la conciencia fonológica y memoria auditiva, no es recomendable darle la palabra escrita, ya que el objetivo es potenciar la vía auditiva. Si le damos la palabra escrita, estaremos cambiando el objetivo, y podemos confundir a la niña o al niño, porque le estamos pidiendo una actividad auditiva con un estímulo escrito.
Esperamos que os guste. Y si tenéis dudas o sugerencias, nos podéis dejar vuestros comentarios al final de la entrada.

Eugenia Romero. Juego de rimas: No termina igual

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